El Libro Salvaje – Juan Villoro

Resulta curioso que la última vez que escribí sobre un libro, para recomendarlo bajo la categoría de LIBRERO, haya sido uno del autor en cuestión. Me hace pensar que a veces estamos inevitablemente ligados a ciertos tópicos, temas, autores, historias y momentos que se repiten a lo largo de nuestra vida. Como si fueran progresiones constantes, líneas circulares o mejor dicho: espirales. De nosotros consiste en que estos espirales no estén completamente vacíos y que tengan algún significado al menos personal.

Dicho esto, y con la debida advertencia, anuncio con beneplácito el retorno de un hábito con el que comencé a escribir: hablar de otras historias, de libros que me gustan y de alguna manera intentar transmitirlos.

La existencia de los libros y las lecturas ha acompañado a la humanidad desde la invención de la escritura. Y quizá, me atrevo a pensar, desde el descubrimiento del lenguaje. Los papiros, las tablas acuñadas, los pergaminos y las inscripciones fueron las primeras historias de nuestro largo recorrido. Pero brinquemos más hacía nuestros días y encontraremos que el libro adquirió de alguna manera su propia cultura. Hoy hay segmentos del pensamiento y quehacer humano dedicados exclusivamente a los libros. Y precisamente, “El Libro Salvaje” es uno de esos.

“El Libro Salvaje”, escrito en 2008 y publicado originalmente por el Fondo de Cultura Económica, nos relata la historia -en retrospectiva- de un niño llamado Juan que un día descubre los libros. Juan vive con su hermanita y su madre (de quien describe algunos detalles significativos) pero es enviado a pasar una vacaciones con su tío Tito debido a la separación de sus progenitores. De este modo, el protagonista pasa de un contexto de comodidad a una situación totalmente inesperada y hasta cierto punto insegura para sí mismo. Finalmente Juan enfrenta la situación y se resigna a pasar las vacaciones con su raro pariente, de quien solo se sabe una cosa: vive entre muchos libros.

Tío Tito es un anciano que vive, o mejor dicho, cohabita en una casona grande retacada de libros. Libros que fueron de su familia, que están ordenados según sus temas divertidos y que pasa la mayor parte del tiempo acumulando papel, releyendo sus viejos ejemplares, odiando la comunicación con el mundo exterior y en su mayoría del tiempo en soledad absoluta. De esta manera Juan se enfrenta con su antípoda el tío Tito quien tras presentarse y romper la tensión le explica que él mismo sugirió a su madre hospedar al pequeño por un objetivo claro. Según el tío Tito, Juan es un hábil lector pero sobre todo, es un maestro domador de libros y su misión en la casa es encontrar un misterioso volumen conocido como “El Libro Salvaje”.

Aunque la historia del libro está dirigida hacía un público infantil, no hay que olvidar que en el fondo ofrece muchos temas que a más de un adulto lo confrontarán consigo mismo. “El Libro Salvaje” es un cuento infantil que puede transformarse en un libro -en el sentido amplío de la palabra- sobre más libros y sobre la literatura en general. De hecho, el personaje de el tío Tito podríamos ser cualquiera de nosotros y nuestros hábitos de lectura. Igualmente, Juan puede habitar en cada uno. Juan Villoro nos regala un libro magistral, escrito de la forma más sencilla y con la belleza y profundidad de cualquier historia que se jacte de tener trascendencia y fondo.

El lector puede descubrir en “El Libro Salvaje” ciertas lecciones sobre la obsesión, la soberbia, el intelectualismo snob, la humildad y la curiosidad perdida y por qué no, sobre la inocencia de leer sin más. “El Libro Salvaje” es una joya que nos puede ayudar a recobrar la inocencia y la curiosidad de escuchar historias y que son sin duda dos cualidades determinantes para gozar la lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s