Ditirambos ayotzinapos.

Alguien más.

 

Quería escribir un poema amargo,

Pero no asistí a ningún taller literario

Ni tampoco sé de rimas o sonetos.

 

Quería leer en público,

Pero no había nadie escuchando

Ni tampoco a quien le interesaran mis palabras.

 

Quise, con toda mi buena voluntad, unirme a la manifestación,

Pero me dijeron que no podía porque trabajo en el gobierno

Y que era hipócrita teniendo un salario fijo.

 

Quería escribirles a los todavía cuarenta y tres desaparecidos de Ayotzinapa,

Pero alguien dijo en la tele que a lo mejor ya están muertos

Y que un poema no los reviviría.

 

Quería mostrarles a sus padres mi solidaridad, mi respeto y unirme a su causa

Pero de nuevo me ganó el miedo, la comodidad y la pasividad

Aunque haya escrito este intento de protesta.

 

Quiero, todavía, alzar la voz por los muertos

Por los desaparecidos y los que habrán de morirse

Por los que todavía no regresan y colmarán las listas

Por los que no tienen nombre pero lo tuvieron

Por los estudiantes, campesinos, mineros y trabajadores cansados

Por las amas de casa, las madres preocupadas y los padres siempre entregados

Por los niños que todavía no comprenden,

Que todavía juegan a los policías y ladrones.

 

Quería escribir por todos ellos,

Pero al final terminé sacando mis propias consignas.

 

Quería decirles que no están solos,

Pero me veo y yo mismo me abandono

Yo mismo, y nadie más, me he perdido.

 

Quería que todos fuéramos uno solo,

Pero al escribir solo estuve hablando de mí

Y al final, me uní a ellos.

 

Descanso en paz, descanso ya de esta vida, ahora espero que alguien más también se una.

 

mural

Instalación del mural en Uruapan de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

 

 

Pus anónima.

 

Somos pus que surge de su propia basura enterrada,

Somos pus que gotea,

Que se vuelve amarilla cuando le da el aire y huele hacia ustedes.

 

Somos pus verde mezclado con el rojo de la sangre,

Con la mierda que arrojaron

Y que después desconocen como cualquier animal defecando.

 

Todos somos pus, salida de la piel y las entrañas

Del enojo y los abusos

Salida y segregada de los orificios, de afuera del presupuesto, de lo subterráneo y lo suprahumano, de los vagabundos sin crédito, de las putas sin seguro y de los muertos sin sepulcro.

 

Somos pus que brota de la tierra, que no que quema en los basureros o se entierra en las fosas,

Que no se puede corromper con becas, que no se deja callar con ascensos ni mordidas,

Todos somos pus, salida de sus ojos vendados con billetes y títulos honorarios.

 

Yo, personalmente, soy pus para mi familia,

Soy pus, de esa hedionda, para mis maestros y acreedores,

Soy pus, y de la peor, para otros escritores, para las señoras de buenas conciencias y modales pulcros.

 

Tú también eres pus, aunque te des baños de pureza,

Aunque tu moral te haga revestirte de trapos encarecidos por las marcas,

Aunque la pus subcutánea se bañe de lociones y cremas antiarrugas.

 

Y también ustedes son pus, aunque quieran creer en el cielo y en la santa solución de la culpa adquirida con el diezmo.

 

Ellos, tú, yo, él y nosotros son pus,

Somos pus cuando preferimos caminar a enfrentar el miedo,

Cuando desperdiciamos la vida planeando otra vida más allá del cielo,

Cuando negamos al cuerpo y le hacemos un altar a los buenos modales,

Cuando decimos que son ellos los que no trabajan y yo quien saca al país adelante,

Pus somos cuando le pagamos al servidor que nos califica como pus,

Y somos pus, amarilla, verde y roja, cuando nos olvidamos de que somos más que pus, líquidos, piel, huesos y porcentajes.

 

Porque somos más que una simple pus para ellos,

Porque nos escuchan, nos persiguen y nos callan.

Porque si no fuéramos pus no dirían nada,

Pero les duele, les incomoda, el olor a pus no los deja nadar en sus excrecencias.

 

Y sí, admito que podría ser pus de sus poros,

En la pus que no los deja descansar,

En la pus que habla, grita y no señala,

Pus de un convertido en piedra incomoda, en su propia mierda pisada.

 

201220143098

Responder

