La Tumba

De José Agustín

 

A José Agustín (Acapulco, Guerrero 1944- ), lo conocemos por haber escrito un indispensable libro sobre la historia y el desarrollo de la contracultura en México. Su libro La Contracultura en México  ha sido por años la guía rápida y sintética sobre los movimientos subersivos, alternativos y expresivos de toda la juventud mexicana que desde los años 50s comenzó a mostrar inconformidad con el sistema oficial, los valores establecidos, las buenas costumbres y la cultura de la moral y las tradiciones mexicanas. El propio José Agustín ha dicho que la contracultura no es oposición a la cultura sino una alternativa, un despliegue necesario, una vía de escape a lo tradicional y sistemático. Pero antes de escribir su contracultura o la magna Tragicomedia Mexicana I, II y III, el escritor costeño debutó con La Tumba.

La Tumba de 1964 es un cuento largo según el propio Agustín (o novela corta según otros críticos) que en poco de menos de 100 cuartillas ensaya el tema fundamental de la obra del escritor mexicano. El debut de José Agustín es un relato que hasta la fecha permanece como innovador por su temática y el lenguaje con el que se cuenta la historia de Grabriel el protagonista del cuento. Gabriel es un joven de media clase con ciertos lujos. Su padre es un importante personaje y goza del acceso a la música clásica, el coche prestado, la casa sola y el poder estudiar una lengua extranjera. Gabriel es el prototipo del junior que ha decidido no heredar lo que le deja su padre y busca sus propios medios, entre ellos la escritura.

Gabriel está escribiendo una novela donde mezcla elementos de Proust, el realismo ruso y la renovación estadounidense. Sin embargo los deseos literarios de Gabriel se ven poco a poco mermados por su caótica vida: es un adolescente que gusta de andar en fiestas, gastarse el dinero de sus padres y meterse con sus ex novias, sus amigas e incluso su propia prima. En ese sentido “La Tumba” es un comentario sarcástico de la clase media alta y sus supuestas frustraciones aspiracionales, los accidentes en automóvil y la falta de comunicación entre sus habitantes. Gabriel es un personaje que pasa de querer todo a no desear nada dejando al final del relato un final abierto entre su posible resignación o el suicidio.   Es el nihilismo encarnado de toda una generación atrapada entre los modelos clasicistas, la moral conservadora y los deseos de libertinaje, de modernidad mexicana que choca con los valores tradicionales, el antagonismo entre los nuevos hábitos y la tradición oficialista.

“La tumba” de José Agustín es el primer gran acontecimiento de una serie de libros, ensayos y expresiones nombrados como “literatura de la onda” la cual se dedicó (y se ha permanecido como tal) combatiendo a lo tradicional y el purismo, desde la moral, el arte y todas las expresiones humanas. José Agustín comenzó en el 64 una corriente, que si bien no es original (su origen viene desde Europa y la generación beat estadounidense), pero que en México encontró un terreno rico y lleno de contrastes. Con “La Tumba” tenemos al primer gran relato que permanecerá en la memoria de aquellos que se han sintieron reprimidos, inconformes, que necesitaron de esa válvula de escape y que terminaron por crear una cultura alternativa.

Anuncios

Un pensamiento en “La Tumba

  1. Óscar, buena tarde. Un gusto volver a leerte. Echaba de menos tus líneas.

    Un comentario mínimo: en tu texto, hablas de “toda una generación atrapada entre los modelos clasicistas…” y aquí hay un pequeño yerro, toda vez que -supongo- has querido escribir “clasistas”. De otro modo, la frase carece del sentido que -de nuevo supongo- has querido imprimirle.

    Sigo leyéndote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s