La Elegancia del Erizo

La Elegancia del Erizo – Muriel Barbery.

De formación filosófica, la autora francesa Muriel Barbery con «Rapsodia Gourmet» había adquirido cierto renombre en el mundo de las letras, sobre todo por combinar de manera inteligente el pensamiento, la estética y la cocina en una pequeña novela. Pero fue L’ élégance du hérisson el trabajo que le ha dado el éxito tanto editorial como el visto bueno de la crítica. Ahora bien es cierto que ni el éxito en ventas o la buena crítica hacen de un libro algo memorable: son los lectores al rededor del globo quiénes deciden el futuro de un libro. En este caso La Elegancia del Erizo ha obtenido tres de tres al ganarle a best-sellers de Templarios, Autoayuda o Vampiros (y demás paja literaria), al ganarse a los críticos de literatura y filosofía y quedarse en el gusto del lector «común».

La premisa de La Elegancia del Erizo se destaca por ser una novela «filosófica», aunque el término sea ambiguo para algunos y indeseable para otros. Para el mundo académico el término «novela filosófica» es polémico.  Puede referirse a ciertos libros donde se tocan temas propios de la filosofía (casi siempre occidental) pero de manera no ensayística, sin hacer demasiada teoría y ofreciendo el problema con los artificios propios de la novela: con personajes, lugares, conflictos, planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace. En este sentido La Elegancia del Erizo ofrece dichas características al mezclar la trama novelada con problemas de la filosofía, pero es válido preguntarnos ¿No es acaso la filosofía otro ejercicio de la literatura? ¿No todas las novelas, tratan más o menos en grados, algún problema inherente a la existencia humana o sea a lo que es filosofar propiamente dicho? ¿Por qué existe entonces la novela y la filosofía separadas? Estos problemas claro no se pueden resolver en una simple reseña, hace falta para ello líneas y entrar en otras esferas del pensamiento, discutir los límites del pensamiento y la ficción, de la filosofía y la literatura y de la vieja disputa entre los sabios, los poetas y los locos.

Sea o no sea «novela filosófica» la Elegancia del Erizo nos cuenta una trama con profundas implicaciones filosóficas para nuestra vida diaria y lo hace de manera sutil, bella y limpia sin pretensiones de verdad o universalidad. La protagonista de esta historia es Paloma, una niña de París hija de un importante político y una madre moderna. Su hermana también destaca por ser una estudiante de posgrado a punto de terminar una tesis sobre Ockham. Paloma es pues una pequeña burgués en una sociedad profundamente separada por las diferencias de clase y conocimiento. En cambio la co-protagonista, Reené es una portera del edificio élite donde vive la familia de Paloma. Reené, desde su voz subjetiva, nos cuenta de su pobreza, su fealdad, su falta de tacto social y sus fracasos amorosos e intelectuales. Sin embargo Reené guarda un secreto: es una voraz lectora. Y el ser lectora significa para la portera dominar desde la fenomenología, el realismo ruso de Tolstoi -su gato se llama León en honor al escritor ruso- hasta el cine japonés de Mizoguchi o la estética del chocolate y el té de camelias. Por su parte Paloma a través de su «Diario del Movimiento» buscará instantes que prevalecen (reminiscencia directa al pensamiento de Deleuze, Nietzsche, Bergson y otras filosofías de la vida) y de sus «Ideas Profundas» la belleza ahí donde aparentemente no hay nada. El objetivo de Paloma es escribir antes de su decisión última: quitarse la vida para dejar de ser un pez en la pecera.

Ser un pez en la pecera significa para Paloma pertenecer al absurdo mundo de la burguesía intelectual-política. La niña de apenas 10 años a determinado acabar con su vida pero antes de ello escribe observando su mundo, a su padre, a su madre, su hermana y por una vaga coincidencia descubrirá que Reené es un erizo elegante, un animal que por fuera parece impenetrable pero por dentro guarda una belleza oculta de los demás. En La Elegancia del Erizo se nos cuenta una historia sobre el valor de la belleza ahí dónde los demás no pueden verla. Reené es el erizo ocultándose del mundo hasta que un misterioso vecino de origen japonés decida mover el mundo de Reené y el de Paloma para regalarnos una hermosa trama. Por los pensamientos de Paloma, el diálogo consigo misma de Reené, el fantástico humor satírico para la clase burguesa y la filosofía de la belleza a través de la historia de dos personajes que se oculta «La Elegancia del Erizo» es mi recomendación para leer. Que lo disfrute estimado lector. pdv-la-elegancia-del-erizo

Deja un comentario