Rebelión en la Granja – George Orwell

Son pocos los autores que podrían presumir de haber creado una palabra con su nombre. A las personas que gozan haciendo sufrir a los demás al grado de que la excitación sexual solo la pueden conseguir mediante el abuso, la violencia física o psicológica les llamamos “Sádicos”. Esto en honor el Marqués de Sade que con sus relatos y novelas logró conceptualizar esos sentimientos inherentes al comportamiento humano. Por el contrario llamamos “Masoquista” a las personas que logran el éxtasis erótico cuando son víctimas y objetos de una serie de abusos pero su conducta ha llegado al grado de depender del amo y señor que le provee este placer inigualable. Leopold Sacher-Masoch es quien encarnizo y permitió que dicha conducta tuviera ese nombre. George Orwell, escritor inglés del siglo XX logró con “1984” y “Animal Farm” [Rebelión en la Granja] crear otro concepto para nuestro lenguaje: Lo orwelliano.

Para entender qué es lo “orwelliano” habría que resaltar las críticas al gobierno totalitario, al fascismo y a toda forma de paternalismo estatal, “El gran hermano” también es una invención de Orwell que hoy en día parece estar cada vez más presente en nuestras sociedades modernas de información masiva: somos vigilados, monitoreados y constantemente reprimidos de las formas más impensables e inconscientes. Pero será cuando hablemos de “1984” que podremos entrar en debate sobre lo orwelliano y la descripción distópica de la sociedad futura a la que nos aproximamos de una forma acelerada.

En cambio en “Animal Farm” (La Rebelión en la Granja Animal como también se le conoce) Orwell realiza una crítica al gobierno de la Unión Soviética, especialmente a su cruda era liderada por Stalin. El escritor inglés escoge la fábula para dibujar la historia del pueblo ruso. Efectivamente, en Animal Farm ocurre lo que ocurrió en la Rusia al mando de los soviets: una revuelta que transformó la vida del pueblo entero y solo benefició a los líderes, aunque el principal haya muerto sin lograr si quiera consolidar su revolución.

La trama de Rebelión  en la Granja es por demás sencilla: en una granja de Inglaterra el cruel dueño trata con lujo de abusos a sus animales hasta que un día un cerdo muy inteligente y sabio decide revelarse junto a sus compañeros animales. Después de expulsar al dueño de manera violenta, los cerdos organizan la revuelta pero el líder viejo muere dejando a sus dos cerdos más cercanos al mando. Pronto uno de ellos logra poner a la granja animal en contra del otro expulsándolo por “traidor” y quedándose como el único al mando de la granja. Después los mandamientos como “Todos los animales son iguales” serán modificados para favorecer a las especies animales “dominantes” creando jerarquías en la granja donde todos debían ser idénticos por ser animales. El destino de la granja animal a partir de que los cerdos se erigen como los principales animales “más iguales que otros” empieza el declive de la revuelta animal. Y es cuando Orwell demuestra la dura crítica no solo a la Unión Soviética, sino a los gobiernos totalizadores y al comportamiento humano en caso de revueltas. ¿Cuántas veces hemos visto revoluciones sociales que terminan estableciendo regímenes peores que los derrocados? Tomemos solo por diversión perversa a la Revolución Mexicana de 1910, un caso similar a la granja animal. Lo que nos permite sin afán de molestar relacionar cualquier movimiento social con el destino cruel y lleno de humor negro que conlleva la Granja Animal.

¿Qué más podría decir de este fabuloso libro? Creo que nada, ya se ha dicho bastante, de su argumento, del contexto y de los significados en los personajes y los momentos en la historia moderna. Queda abierta la invitación a que leamos “Animal Farm” todos, una, dos, tres, las veces que sean porque sin duda Orwell nos legó un libro clave para mostrar la naturaleza inherente a los movimientos de revuelta social y el significado de “Revolución” tan desgastado hoy en día que cualquiera quiere tomar un par de palos, piedras e iniciar la revolución, aunque sea dando likes en Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s