Caleidoscopio

Vista N° 2 : El agua moviéndose.

En esta ocasión el Caleidoscopio ha girado y como la vez pasada [Cfr. Caleidoscopio Vista N°1 “instantes que prevalecen”] me ha ofrecido otro pedazo de mi memoria desconectado del presente pero que de manera extraña alcanzo a enlazar mediante el giro del tubo pintado con mis manos. Ahora veo mucha agua, móvil y fría agua.

Vamos desde el principio. La semana comenzó y su humilde servidor, ahora arrogante escritor de esta anécdota, se ha inscrito en una serie de tareas que ayudarán a la Biblioteca escolar a crecer. En pocas palabras: prestaré mi servicio social para clasificar, catalogar y avanzar en la acreditación de la Biblioteca. En fin, andando entre libros y fotocopias olvidé que el agua no perdona y mucho menos se detiene ante los despistados que se manchan las manos con tinta vieja. Y es que por estar de acá para allá con los libros olvidé poner alguna barrea contra el agua en mi habitación. Cuando llegué a ella el lunes por la noches el charco era una especie de alberca improvisada entre ropa, tierra, moscos muertos, y muchas muchas fotocopias.

No sé si era por el agua o porque era la mitad de las fotocopias acumuladas en 4 años de estudiar filosofía, el asunto es que pesaban demasiado como para deshacerme de ellas así de fácil, entonces me vino la vista de Caleidoscopio. Debido al agua estancada las letras en esas hojas se hizo difusa, aunado a esto el marca texto a veces verde, a veces naranja o amarillo se fusiono con el negro y el ocre de algunas copias y me ofrecía un paisaje de colores, de tinta un tanto fantástico para acabar en al basura. Además, sobra decir que algunas hojas venían con dibujos que ilustraba en los momentos en que mi cabeza pasada de Kant al pájaro sobre la ventana, o de la voz de mi profesor de Platón al corazón dibujado al margen. Los colores rojos, azules, verdes, amarillos, hasta morados se mezclaron junto a la tinta, al marca-texto y el blanco y sepia de las hojas: el arcoiris estaba en el suelo de mi cuarto.

Y luego vino la visión caleidoscópica: enlace cada uno de mis momentos con las copias que juntaba y despegaba del piso. Ahí estaba Aristóteles y su ética a Nicómaco junto a la rana que dibujé para sacarle una sonrisa a una de mis amigas, también pase mis manos sobre Umberto Eco y el ornitorrinco ilustrado con insultos para un compañero entrañable de borracheras, con Pierce la cosa fue dura pues los colores apenas eran nítidos y la memoria de que casi pierdo la oportunidad de estudiar era más viva ahora, luego mire con recelo a Nietzsche, aunque ya tuviera el libro perder fotocopias de “Así Habló Zaratustra” era algo trágico para mi. También mis ojos se detuvieron sobre Sartre, nunca lo leí y me sentí culpable de haber permitido que una parte su Ser y la Nada se volviera papel mojado ilegible. Luego vino la alegría con Herder, Schiller, los románticos, ay esos autores que tanta luz dieron a mi incursión filosófica en la literatura, y después de todo el naranja con verde de la zanahoria que dibujé detrás de esas hojas le dieron más vitalidad a sus textos. Y así pase toda una semana, entre selección, secado, desecho y eliminación de material que ya no podré rescatar por el daño del agua. A pesar de que el agua estancada haya arruinado muchas de mis cosas, calzado, cables de audio, algunos DVD’s y discos, esa inmovilidad que duró casi 4 días dentro de mi habitación permitió que dentro de mi cabeza se movieran todos esos recuerdos dando vueltas como los cristales de colores dentro del tubo de un caleidoscopio. Después de todo, también empezaré a clasificar mis recuerdos como lo haré con los libros.

Responder

